lunes, 30 de diciembre de 2013

Que nadie muera de amor que todos mueran de ganas...



Que nadie muera de amor que el tiempo aguanta el desánimo y la depresión... que nadie plante sus pies en un rincón sin ganas que el viento sopla fuerte pero no te arranca,
que nadie guinde sus alas ,que nadie apriete su alma que el tiempo siempre pasa...
Que nadie aborde un bote en un mar de calma  que el no estar preparado para la tempestad es lo que mata,  que nadie se abrigue sin frío que nadie se duerma con ganas que todos sueñen despiertos y sientan la brisa en la cara y que todos se levanten firmes con el deseo ferviente de ser felices  cada mañana... Amén.
Mi deseos para un gran nuevo año, feliz 2014. 
Gabriela J.S♥

martes, 9 de julio de 2013

No es que Muera de Amor...


No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma, de ti y de mi boca
y de la insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mi, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy sola,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro
acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo misma.

Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros,
separados del mundo, dichosa, penetrada,
y cierto , interminable.

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos oscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte ,amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mi, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos...
Sabines♧

martes, 14 de mayo de 2013

Cuando Mueres Por ser Mujer, 3:30 AM...



Es imposible no sentir el miedo o el frío en aquella noche donde tu cuerpo
 quedaba olvidado entre hierbas, entre niebla y  entre piedras..
porque en el mundo hay gente que no sirve..,
Y solo puedo imaginarte corriendo a aquella luz blanca o rosada...
 pues entre más rápido corras
más rápido llegarás a Aquel lugar donde no existe el miedo
y la angustia de sentir que tu vida se apaga,...
 el reloj marcó el fin de tu existencia
mientras tu alma se fugaba de tu cuerpo rendido de dolor  ...
por qué en el mundo hay gente que no sirve..?
Imagino temblar tu pequeño mundo cuando gritabas
mientras todos dormían bajo sábanas cálidas 
Porque los hijos bastardos del diablo se llevaban a golpes el brillo de tus ojos
y suplicar no bastaba ...

Porque en el mundo hay gente que no sirve..,
Cuando mueres por ser mujer primero duele en el alma 
después duele en el cuerpo
porque al mundo llegamos llenas de sueños que vamos construyendo según los colores del cielo,
 Y con cada error que cometemos también crecemos..
y de cada amor y de cada desamor aprendemos.
somos dueñas de sentir el mundo como deseemos y vivirlo como querramos
tenemos derecho de buscar y encontrar la felicidad 
y no existe condena en el mundo por ello,
Somos libres de amar de sentir Y de vivir...

En Memoria de Karina Del Pozo, victima de Feminicidio
Quito-2013
Gabriela Jaramillo S♥

Se le Apagó La Luz...


EN MEMORIA DE KARINA DEL POZO 

"Ya voy a casa" fue el mensaje de texto que llegó al celular de Milton del Pozo esa tarde del martes 19 de febrero. Quien le mandaba el mensaje era su hermana menor Karina, de 20 años.

Esa día Karina había salido a entregar su hoja de vida a algunas empresas. Era modelo y trabajaba desde los 15 años. Su último trabajo fue para unos eventos en la temporada de carnaval. Le había contado a sus amigas que quería conseguirse un trabajo fijo. Y en esas andaba ese 19 de febrero. Terminaba de mandarle el mensaje a Milton cuando se encontró con Cecilia Rivera, no se veían tiempo y tenían que ponerse al día, así que decidieron celebrar el encuentro tomándose unas cervezas en uno de los locales de la zona del Quicentro. Al poco rato, reciben una llamada deJuan Pablo Vaca, amigo de ellas que las invita a una fiesta en su departamento por la Granda Centeno.

Cuentan los amigos que Karina estuvo en la fiesta como hasta la una y media de la mañana. Hora en la que dijo que tenía que ir a casa y fue en ese momento, que Manuel Salazar ofreció su DMax, doble cabina, color negro para hacer de expreso y llevar a algunos a sus casas. Así que terminada la fiesta junto con Karina se subieron al carro Cecilia Rivera, Nicolás León,  José Antonio Sevilla y Geovanny Piña.

La primera parada del grupo fue para dejarla a Cecilia en el sector de la Hidalgo de Pinto y Rafael Almeida, luego a Nicolás por la Av. Diego de Almagro y Bulgaria. Ya eran las dos de la madrugada y en el carro quedaron sólo cuatro personas. Manuel que iba manejando, José Antonio que iba de copiloto y en el asiento de atrás Geovanny junto a Karina, que para todo esto se había quedado dormida. 

Seguramente Geovanny pensó que esa "oportunidad" no debía desaprovecharla y empezó a "meterle mano a la modelo", habían estado conversando en la fiesta y de entrada le gustó, pero no le paró bola, porque "tengo novio" le había dicho. 

Así que borracha y dormida ni se daría cuenta de qué le pasó y...  la empezó a manosear. Los de delante, babeando se conformaban con fisgonerar por el espejo. "Chuta se les adelantó el Geovanny. La Karina era super rica."

Y cuando este trío de violadores y asesinos pensaban que esa sería su gran noche, Karina se despertó "...qué mierda te pasa, para, para el carro que me bajo!!". Se arregló la blusa como pudo e intentó abrir la puerta, pero Geovanny la agarró mientras le ordenaba a Manuel, "...dale, que esta zorra no se nos escapa".
Y así fueron hasta el mirador por la quebrada del Llano Chico. Geovanny y Manuel la bajaron a la fuerza de la camioneta. 

José Antonio, el tercero que iba en el carro asegura que él nunca le hizo nada a Karina, "yo sólo veía que ella lloraba y  pedía  que la dejaran ir, que no iba a decir nada. Pero el Geovanny no le hizo caso, la tiró al piso y la violó, Karina pataleaba, trataba de defenderse, arañó al Geovanny en el cuello y la espalda y empezó a gritar que la ayuden.  Manuel se asustó y  la empezó a ahorcar para que se callara, pero ella nada, gritaba y gritaba. Ahí fue que Geovanny agarró una piedra y la golpeó en la cabeza y la Karina dejó de gritar y patalear, se quedó quieta, yo creo que ni respiraba.

- No sabía qué hacer, me metí al carro y ví como Manuel y Geovanny agarraron el cuerpo de Karina y lo lanzaron en la parte de atrás de la camioneta. Luego se subieron, estábamos muy asustados. Sin saber qué hacer. Lo primero que se nos ocurrió fue irnos de Quito, abandonar la ciudad y perdernos.

Pero luego decidimos que era mejor deshacernos del cuerpo de Karina y ver qué historia inventábamos. Avanzamos unos cuantos metros hasta una quebrada, ahí la dejamos botada, eran ya como las tres y media de la madrugada. La dejamos tapada con ramas y con un penco, para que nadie la descubriera. Nos lavamos las manos que las teníamos manchadas de sangre con una botella de trago que el Manuel tenía en el carro y de ahí cada uno para su casa".
Ya en la mañana del miércoles 20 de febrero, Milton del Pozo, preocupado porque Karina no contestaba el celular y nunca llegó a dormir a casa empezó a buscarla, primero preguntando a los amigos, luego en hospitales... hasta en la morgue. Pero nada. Cecilia  Rivera le dijo que la última vez que la vio fue como a las dos de la madrugada y que ella se quedó con el grupo de amigos en el carro de Manuel Salazar.
Manuel por su parte dijo que ellos querían seguir con la fiesta, pero que la Kari con los tragos estaba mal genio y que se bajó del carro en el sector de las calles Brasil y Carvajal y que la vieron que se subió a un taxi color amarillo marca Nissan y que esa fue la última vez que la vieron. Y que luego de eso fue a dejar a la casa a Geovanny Piña y José Antonio Sevilla.

Desde el mismo día de la desaparición de Karina, sus familiares y amigos empezaron una cruzada a través de las redes sociales, twiter y facebook para encontrar a Karina. Entre el 20 y 27 de febrero el mensaje de "AYUDANOS A ENCONTRARLA: La última vez que la vieron subió en un taxi amarillo. Estaba vestida con una blusa café, chompa negra, pantalón tipo leggis negro y botas negras. Si sabes algo de ella llámanos al 099...." se multiplicaba  a través de las cadenas en redes sociales. Mientras tanto la Unase (Unidad Antisecuestros y Extorsión) empezó a investigar la desaparición de la modelo.

Durante ocho días la joven de 20 años se convirtió en símbolo de la lucha contra la inseguridad. Una nueva víctima de la delincuencia, de los secuestros. Hasta que... los agentes de la Unase asignados al caso, sospecharon de ciertas incongruencias en las declaraciones de los chicos que esa madrugada se subieron a la camioneta DMax.

Algo no cuadraba. Aunque los chicos se habían presentado voluntariamente a declarar en el caso de Karina y estaban colaborando activamente en la campaña para encontrarla, pegando carteles en las principales calles de Quito con la foto de la modelo.

Así que a pesar de esta conducta "solidaria" de Manuel Salazar, Geovanny Piña y José Antonio Sevilla, la Unase pidió a la Chevystar un informe detallado del recorrido que hizo la camioneta entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de febrero. Y empezaron las sorpresas. Lo primero que les llamó la atención a los investigadores es que el GPS de la camioneta indicaba que estuvo estacionada en el sector del Llano Chico (nororiente de Quito) desde las 2:34 hasta las 3:35 de la madrugada y que en ningún momento registraba el paso por las calles Brasil y Carvajal, donde según los tres “amigos” supuestamente se había bajado Karina para subirse al taxi amarillo marca Nissan.

Inmediatamente empezaron a rastrear la zona donde estuvo estacionada la camioneta y el día 27 de febrero, a las tres y media de la tarde, las sospechas de los agentes se confirmaron. Debajo de la maleza y cubierto por tierra, encontraron el cuerpo de Karina del Pozo, en estado de descomposición. 

Apenas se supo que apareció el cadáver de Karina, se presentaron nuevamente en forma voluntaria Cecilia Rivera, Nicolás León, José Antonio Sevilla, Geovanny Piña y Manuel Salazar. Los tres últimos cayeron en contradicciones y enfrentados empezaron a acusarse entre ellos. "El la mató, le dió un piedrazo y le partió la cabeza", decía  uno. "No, no fui yo, tú la ahorcaste porque gritaba mucho, ...ya estaba muerta cuando la golpeé con la piedra"  así chillaban Manuel Salazar y Geovanny Piña, mientras que José Antonio Sevilla lloriqueaba: "Yo sólo ví, no la violé, juro que ni la toqué".

El informe de la autopsia reveló que Karina del Pozo, de 20 años de edad, fue violada, golpeada y que murió por una hemorragia cerebral que le produjo una herida de diez centímetros en su cabeza.
Lo cierto es que como dice Alejandro.. a Karina se le Apagó la Luz...  su voz se le apago, ... y el suave latir de su corazón...

viernes, 19 de abril de 2013

EL TIGRE

Soy el tigre. 
Te acecho entre las hojas anchas como lingotes 
de mineral mojado. 

El río blanco crece bajo la niebla.
 Llegas Desnuda te sumerges. 
Espero. 

Entonces en un salto de fuego, sangre, dientes, 
de un zarpazo derribo tu pecho, tus caderas. 

Bebo tu sangre, rompo tus miembros uno a uno. 
Y me quedo velando por años en la selva 
tus huesos, tu ceniza, 
inmóvil, lejos del odio y de la cólera, 
desarmado en tu muerte, 
cruzado por las lianas, 
inmóvil, lejos del odio y de la cólera, 
desarmado en tu muerte, 
cruzado por las lianas, 
inmóvil en la lluvia, centinela implacable 

jueves, 14 de marzo de 2013

La Chispa Adecuada





Las palabras fueron abispas y las calles como dunas
cuando aún te espero llegar... () un ataúd guarda tu tacto y
mi corona con mi pelo enmarañado queriendo encontrar un
arco-iris infinito...
tus manos que aún son de hueso y mi vientre sabe a pan
la catedral es mi cuerpo... era verano y mil tormentas, 
tú... el león que sonríe a las paredes que has vuelto a pintar del
mismo color
no sabes distinguir entre besos y raíces,no sabes distinguir lo complicado
de lo simple... 
todo arde si le aplicas la chispa adecuada
El fuego que era a veces propio la ceniza siempre ajena
blanca esperma resbalando por la espina dorsal
..., y qué más da
si miramos la "laguna" como llaman a la eternidad

de la ausencia

jueves, 21 de febrero de 2013

Al Sol de Madrugada....



Le hablo de tí...
de la luz que me embriagaba 
de los petalos que caían sobre mí...
 


Para mí tú eres el mar, la única verdad, mi razón para continuar, el motivo de vivir
Planeando sobre ti el alivio de mi soledad, para mí tú eres el centro de mi pequeño universo (tan pequeño...)

Para mí tú eres la lluvia resbalando sobre mí y la luna que quiero sentir, las palabras sin decir
Las canciones sin cantar y un millón de puertas por abrir
.....otra noche sin dormir
Una escena de amor o siempre un último adiós
Volveré a abrazarte así,?

Para mí tú eres el sol que inundó mi corazón el camino de mi salvación
.... y le pregunto al sol de noche  si estarás aquí mañana junto a mí
Si vas a quererme como yo te quiero a ti ....
Para mì tú eres mi hogar, donde yo quiero llegar
Abrazame a ti para dormir
Ahora dime sin pensar ,
que este amor es de verdad ...
GabrielaJ♥

miércoles, 30 de enero de 2013

Botella al Mar...

Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles.

Mario Benedetti .

miércoles, 9 de enero de 2013

Tan Bien Conoces.


No tiene caso que yo te explique...
porque conoces bien lo que se siente, arde como infierno 
y te consume a fuego lento,
No contaré mis noches en vela 
porque sabes bien lo que se siente intentar conciliar un sueño que ha sido pisoteado
No ensuciare mi boca con palabras que te hieran, 
porque sabes bien que en el alma se almacenan, 
Sabes lo difícil que es  descubrir tu mirada frente a una pared, perdida....

Para ti, este beso en el viento te lo mandaré allí, te dirá lo que siento... 
Gabriela Jaramillo Saltos♥

martes, 8 de enero de 2013

Si me Tenías



Deseo por un instante perderme en las voces que llegan como lluvia sobre mí...
porque entre mis brazos yo era capaz de sostenerte para que no sintieras miedo para que pudieras descansar sobre mi piel, si me tenías... 
porque era capaz de volar al mismo cielo y desprender cada estrella para ti....
pero descubro mis alas cansadas de mentiras y ya no deseo volar tan alto porque temo a la caída, sin embargo lucho cada día para tejer un mundo nuevo del cual enamorarme, porque siento que el brillo que iluminaba mis letras como a mi vida se desvanece,
 siento que mi alma cuelga de la tuya como un fino hilo dispuesto a no romperse
pero es tan difícil no perderse en el eco de  palabras que hieren en el fondo del alma...
Gabriela Jaramillo♥

lunes, 7 de enero de 2013

No te salves



No te quedes inmóvil 

al borde del camino 
no congeles el júbilo 
no quieras con desgana 
no te salves ahora 
ni nunca 
no te salves 
no te llenes de calma 
no reserves del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
no dejes caer los párpados 
pesados como juicios 
no te quedes sin labios 
no te duermas sin sueño 
no te pienses sin sangre 
no te juzgues sin tiempo 



pero si 
pese a todo 
no puedes evitarlo 
y congelas el júbilo 
y quieres con desgana 
y te salvas ahora 
y te llenas de calma 
y reservas del mundo 
sólo un rincón tranquilo 
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios 
y te secas sin labios 
y te duermes sin sueño 
y te piensas sin sangre 
y te juzgas sin tiempo 
y te quedas inmóvil 
al borde del camino 
y te salvas 
entonces 
no te quedes conmigo.